jueves, 20 de abril de 2017

Si deportistas quieres ser, comer bien debes hacer

Por: Andrés Cobo Urresta


A más del entrenamiento, existen aliados que harán que seas un campeón. Tanto el descanso como la alimentación y la hidratación son fundamentales para que los jóvenes tengan un desarrollo completo y una vida sana.

Es fundamental que los adolescentes coman de manera sana ya que un deportista adolescente entra en la etapa más crítica, porque los jóvenes que están entrenando gastan energía en los entrenamientos y deben tener reservas que ayuden en sy crecimiento.

Resultado de imagen para deportes y buena alimentacionPara poder resolver algunas dudas sobre la alimentación de adolecentes deportista entrevistamos a la nutricionista Diana Espinoza, quien trabaja en el área de medicina del Ministerio del Deporte. Nos ayudó a despejar algunas dudas sobre la nutrición e hidratación en jóvenes deportistas.

“Si la energía es insuficiente o la calidad de la alimentación es insuficiente uno de los dos se va a ver afectado: el rendimiento o el crecimiento y por lo general es el crecimiento el que paga las consecuencias”, explica la experta.

Aconseja también que “siempre es importante  consumir una fruta después del entrenamiento para recuperar lo que hemos gastado y, posterior a eso, hay que tener una comida ya sea la cena o el almuerzo, dependiendo la hora de la práctica”.

Tan importante como la alimentación es la hidratación. Para entender precisamente la importancia de la hidratación en los cuerpos de los jóvenes deportistas,  Espinoza indica tres puntos de el por qué se debe mantener el cuerpo hidratado.

“La primera causa de lesiones es estar deshidratado. La segunda en importancia para estar bien hidratado es porque están en crecimiento y se necesita lubricar por ejemplo articulaciones, tendones, musculatura. La tercera razón es para poder llevar a cabo el deporte la sed, la evaporación del calor producido por el ejercicio necesita hidratación para bajar esa calentura corporal”.

Imagen relacionada

Si quieres triunfar, pilas debes estar

Sigue estos concejos 

  • Aumentar el consumo de leche, aunque es preferible que sea baja en grasa. También puede sustituirse por yogur o queso fresco.
  • Elegir carnes de ave como pavo o pollo y pescado, que tienen menos colesterol.
  •  Aumentar el consumo de frutas, verduras frescas y legumbres.
  • Consumir aceites vegetales preferiblemente crudos.
  • Disminuir el consumo de azúcar.
  • Disminuir el consumo de snacks y otros alimentos procesados que contienen mucha sal.
  • Distribuir la alimentación en cuatro o cinco comidas: desayuno, almuerzo y cena, agregando una comida antes de entrenar y luego de la práctica.
  • La comida más importante deberá realizarse 3 horas antes del entrenamiento.
  • Tomar ocho vasos de agua al día, se incluye jugos o aguas aromáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario