jueves, 23 de marzo de 2017

El primer cliente está en nuestras 'narices'

Cientos de ideas rondan nuestra cabeza. Tenemos demasiada información y todavía no sabemos cómo lograr nuestro primer cliente. 

Para los especialistas de emprendimientos, los familiares y amigos son los primeros que apoyarán nuestra idea. Por ejemplo, si decidimos hacer empanadas, los primeros en degustarlas serán las personas de nuestro entorno. Si les gusta lo que probaron, seguro te comprarán. 

El secreto está en hacerlos parte de la experiencia. En el caso de los equipos de fútbol, invítalos a un partido, entrenamiento o reuniones de dirigentes. 

El segundo paso será presentar las ideas. De qué se trata, cuál es el apoyo que necesitas, en qué torneos compites, avales de los campeonatos. Dale todos los elementos para que el producto genere confianza.

Luego difunde tus recursos en redes, free press, souvenir, cartas de recomendación. Haz que tu marca sea conocida, que suene en el mercado al que te estás dirigiendo. Optimiza y explota los recursos que tienes a la mano. Elabora una carpeta con datos relevantes del equipo y la propuesta que tienes en mente.

Finalmente, conoce al público al que te vas a dirigir. Preferencias, gustos, expectativas. Que les motiva o puede motivar para ayudarte. Ya cuando ellos vean que su inversión cumplió las expectativas, te seguirán apoyando. Mejor, ellos te buscarán.

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