viernes, 12 de agosto de 2016

El fútbol de salón se fortalece

El fútbol de salón ecuatoriano está dando un salto cuantitativo gracias a que el ritmo de competencia pasó de un mes y medio, en las categoría abierta masculina, a 11 meses de competencia al año en los últimos 36 meses, según lo confirman deportistas con más de cinco años en el medio.

Además, existen competencias en categorías formativas, C-20 y femenino principalmente en Quito y Jipijapa. Solamente en Pichincha, en la temporada 2015, se disputaron 14 torneos nacionales e internacionales.

Dentro de los resultados más destacados para Pichincha a nivel internacional en el 2015 están el tercer lugar en el regional Mil Ciudades del Departamento de Nariño, por parte de Espe; el campeonato en la Copa Mikasa y el quinto lugar en el Departamental de Nariño de la C-20, que lo obtuvo Espe20.

En 2014 también se tuvo resultados alentadores con el campeonato en la Copa Serbal, en el Festival de Florencia Cauca y los vicecampeonatos en el Invitacional de Bolívar Cauca. Para la dirigencia, estos logros alcanzados en los últimos tres años, se deben consolidar con más participación internacional, con más competencias, un reglamento claro y capacitación.

Ante ellos, para este 2016 se prevé la participación en el Mil Ciudades del Departamento de Nariño, Liga Binacional, Departamental C-20, Internacional C-12, Torneo Universitario, Torneo Barrial, entre otros. Además de nuevas capacitaciones para deportistas, similar a la desarrollada hace tres meses en Pasto.

Con todos estos elementos, los principales de Serbal, deportes y eventos, está convencido que lograrán el fortalecimiento del deporte.

Cabe destacar que Serbal, estuvo a cargo de la Comisión Provincial de Fútbol de Salón de Pichincha entre junio de 2013 hasta junio de 2016. Actualmente es la principal promotora del fútbol de salón con su marca Pichincha Futsalón, que tienen el respaldo de los clubes y equipos participantes. Sus torneos cuentan con respaldo y reconocimiento internacional.

Robin Gallardo Calderón es el principal directivo del 'salonismo' pichinchano. Preside la organización que cuenta con el respaldo de clubes reconocidos por el Ministerio del Deporte, fue electo democráticamente y en los últimos tres años dio un giro a la forma de administrar el 'salonismo' en la provincia. "Trabajamos por la razón de ser del deporte, los deportistas", es la filosofía que inculca a todos sus colaboradores y directivos que los acompañan. Y los resultados están a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario