lunes, 28 de marzo de 2016

Un deporte con 'condumio'

El fútbol de salón brinda beneficios a todo nivel. 




Si bien son escasas las investigaciones y la literatura que existe alrededor de uno de los deportes colectivos más atractivos, hay investigaciones que demuestran que existen beneficios increibles. 

De acuerdo a una publicación del American Collage of Sport Medicine, se demostró que las personas que practican al menos tres veces por semana, mejoran su capacidad anaeróbica; es decir, funciona eficientemente los riñones y el hígado gracias a que se realizan actividades de corta duración y alta intensidad. Además, se incrementa la masa muscular y la densidad osea mejora hasta en un 33 por ciento, en comparación con personas que practican otros deportes.

De acuerdo a nuevas investigaciones de la Universidad de Luisiana, el fútbol es un deporte que soporta peso y que, somete al esqueleto a impactos repetitivos, lo que permite el desarrollo de los huesos y los fortalece. 

"Acá se corre más que en el fútbol once. Se necesita un mejor estado físico y mayor calidad técnica", sostiene el directivo de Alianza FC, Renato Ramos. 

También existen beneficios sicológicos. El 'fútbol fino' promueve una práctica liberadora de estrés y depresión; a la vez de ser recreativa. A ello hay que sumar el aprendizaje para trabajar en equipo, motivan valores positivos a los deportistas (solidaridad, respeto, tolerancia), espíritu de lucha y disciplina. 

"En este deporte tienes que ser muy disiciplinado, cumplir y ser solidario", sostiene Christian Calderón, capitán de Surkitu. 

En Pichincha, gracias a la dirigencia y el apoyo de los equipos, existen competencias para todas las edades. Se recomienda iniciar la práctica del 'fútbol fino' desde los seis años. Hay 11 meses de actividad en el año y más de 14 torneos por temporada, tanto dentro del país como fuera de él, principalmente en Colombia.

Beneficios físicos
Previene el sobrepeso.
Disminuye la frecuencia cardíaca.
Ayuda al desarrollo de los huesos.
Mejora la capacidad respiratoria.
Potencia el desarrollo muscular.
Mejora los reflejos.

Beneficios síquico
Regula el sueño y ayuda a combatir el insomnio.
Reduce el estrés.
Estimula la iniciativa. 
Canaliza la agresividad.
Nos ayuda a asumir las normas.
Ayuda a evitar la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario