domingo, 27 de marzo de 2016

Las lesiones, un mal NO necesario





Las lesiones son frecuentes entre los deportistas de alto rendimiento. Entre los jugadores de 'fútbol fino' el mayor porcentaje de dolencias se registran en las extremidades inferiores. 

De acuerdo a estudios internacionales relacionados al futsal, el esguince de tobillo es la 'lesión reina' en las estadísticas con un 46%. 

De acuerdo al doctor Marcelo Ortiz, "los esguinces se producen al resbalar en el piso o pisar accidentalmente el balón", en la mayoría de casos. También están las lesiones que son producto del choque entre dos o más jugadores en un balón dividido. 

Existen recomendaciones que nos permiten minimizar el riesgo. Una de ellas es utilizar un zapato adecuado para cada superficie y que estén bien ajustados. Otra es evitar terrenos abruptos o irregulares y, finalmente, vendar los tobillos de forma adecuada (en 8). 

En el fútbol de salón de Pichincha, se juega en dos superficies: parqué o cemento. Para estas superficies es recomendable utilizar zapatos de plantas lisas, existen de varios tipos y para todos los gustos y bolsillos. 

También hay que fortalecer los tobillos con trabajos de equilibrio del propio peso y potenciación muscular. 

Ojo que hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones las lesiones dependen del jugador. "Muchas de las lesiones se producen en chico de equipos que van perdiendo. El caso es que al ir en el marcador abajo, ellos se sobre esfuerzan y dejan de medir las consecuencias, lo que hace que sean más vulnerables", explica la sicóloga Marlene Tapia. 

Ante ello hay que recordar que es primordial nuestra salud por sobre el resultado de un marcado. Una lesión de esguince puede llevar hasta un año en su recuperación y al menos tres semanas. Así que debemos pensar si el resultado de un partido vale la pena, más aun si esto nos aleja de la práctica del deporte que amamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario