jueves, 10 de marzo de 2016

En Ecuador, la historia crece

Un deporte con espíritu social...


En 1930 nació uno de los deportes más atractivos y de gran espectacularidad. El Fútbol de Salón o Fútsal fue 'concebido' en Montevideo (Uruguay), cuando las mieles del éxito futbolístico 'oriental' vivían en su máximo esplendor.
El Prof. Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, a consecuencias de que los niños de club comenzaban a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de básquetbol, improvisó un campo de juego de fútbol en ese espacio. 
Ceriani tomó reglas de diferentes deportes, como el baloncesto, balón mano, waterpolo y el fútbol, para ir dándole forma a las del Fútbol de Salón.

Del baloncesto se tomó la duración del partido, la cantidad de jugadores por equipo, la falta personal, el cambio de jugadores. Del balón mano, una pelota que picara poco, los arcos de pocas dimensiones, la medida de la cancha y el no poder marcar gol desde cualquier distancia. Del fútbol sus propias condiciones. Y del waterpolo, las reglas referentes al arquero.
En Ecuador existen Comisiones Provinciales que trabajan por el desarrollo deportivo como sucede en Pichincha y Manabí. En la provincia 'oro y grana' tenemos 11 meses de competencia en el año y más de 14 torneos entre nacionales e internacionales. Los recursos que se recaudan sirven para consolidar el deporte y generar mayor ritmo de para los jugadores, con participaciones en la provincia y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario