martes, 10 de marzo de 2015

Fútbol de salón, un deporte con historia



A propósito de un nuevo aniversario de nuestro deporte, el 9 de marzo, debemos indicar que es una práctica con historia, la que comenzó en 1930, en Uruguay.

Gran idea que poco a poco fue creciendo entre los grupos de amigos, en los barrios, en los parques... Algo que preocupó a 'organizaciones transnacionales'; sin embargo a todas las presiones, nuestro deporte se fue consolidando, era una semilla fuerte que estaba adentrándose en el alma de sus jugadores y familiares.

Para 1965 se creo la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, que es la primera organización internacional de este deporte, que además fue la fundadora de la Federación Internacional de este deporte, organismo que duró hasta 1990, cuando fue remplazado por la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

En Ecuador, el fútbol de salón es presidido por Patricio Ortiz Alarcón, quien además es segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana. La práctica de este deporte se está consolidando en cuatro provincias: Pichincha, con once meses de competencia en diferentes categorías, Manabí, con dos torneos en el año; Tungurahua y Bolívar.

Para el 2015 se está 'cuajando' la Liga Ecuatoriana de Fútbol de Salon (LEFS) la misma que se desarrollará en tres o cuatro paradas y se está trabajando con dirigentes de varias provincias para crear nuevas filiales.

Tomado de http://es.wikipedia.org/:

Desde su fundación ha organizado 3 mundialesParaguay 2003Argentina 2007 y Colombia 2011, además de los mundiales femeninos de futsal: Reus 2008(España) y Barrancabermeja 2013 (Colombia). A su vez ha organizado la copa del mundo en Rusia 2007, el primer mundial infantil de futsal en Quito 2003 y el mundial juvenil sub-20 en Concepción 2014. Por gestión de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, entidad adscrita a la AMF, se logró incluir el futsal en los Juegos Mundiales de Cali 2013 como deporte de exhibición, de paso inscribiendo a la AMF ante la entidad organizadora de los juegos como regidora oficial del futsal: la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (la IWGA en inglés), entidad que a su vez es apoyada por el Comité Olímpico Internacional (COI), organizador de los Juegos Olímpicos.
La sede mundial de la AMF se encuentra en la ciudad de AsunciónParaguay. Su presidente es el paraguayo Rolando Alarcón, y los vicepresidentes, Jaime Arroyave Rendón (Colombia), Namdev Sampat Shirgaonkar (India), Nakwalekwenale Doli (República Democrática de Congo), Antonio Cifuentes (Australia) y Eduardo Jordi (España, Cataluña).2

No hay comentarios:

Publicar un comentario